UAT Inicio Noticias Premio Universitario Tesis de Calidad "Lic. Natividad Garza Leal"
Premio Universitario Tesis de Calidad "Lic. Natividad Garza Leal"

El pasado 26 de Noviembre del año 2015 la Ingeniero en Sistemas Computacionales Mayela Milagros García recibió el Premio Universitario Tesis de Calidad "Lic. Natividad Garza Leal" como la mejor tesis de Licenciatura en el área de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente uno de los temas que más importancia ale ha dado el ser humano es la realización de nuevas fuentes de energía, ya sea mediante la luz solar, el agua, el viento o mediante otras fuentes o recursos ya existentes.

Gracias a estos nuevos descubrimientos, el hombre, además de incrementar la variedad de fuentes energéticas, ha ayudado a que disminuya el agotamiento de combustibles fósiles. Diferentes empresas, e instituciones se han sumado a estas nuevas formas de desarrollo de energía. La Universidad Autónoma de Tamaulipas no es la excepción a esta actividad, en particular la UAMRR, desde el 2005, se han desarrollado prototipos de aerogeneradores de eje vertical y eje horizontal por alumnos de licenciatura y maestría, bajo la dirección del Dr. David Lara en colaboración principalmente con el Mtro. Othón Coronado y el Dr. Gerardo Romero. Los prototipos diseñados están orientados a probar algoritmos de control para la generación de energía eólica.

La egresada de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales Mayela Milagros García Rivera desarrollo bajo la Dirección del Dr. David Lara Alabazares, asesoría del Dr. Manuel Zúñigas Alanís y el Maestro Luis Antonio García Garza, una aplicación informática que permite usar los prototipos de aerogeneradores de una manera eficiente, presentando una construcción de aplicación para el control y monitoreo del prototipo de aerogenerador de eje vertical. Esta aplicación fue realizada en el entorno gráfico de LabVIEW, el cual permitió desarrollar una interfaz más amigable para el usuario. En cuanto a la forma de operación, la aplicación puede obtener un voltaje que está en función de la velocidad del rotor y este puede ser leído mediante un sistema de adquisición de datos de National Instruments, que posteriormente es guardado en un archivo de EXCEL de Microsoft para un posterior análisis.

Por último, los resultados arrojados por las pruebas experimentales de este sistema, muestran un desempeño de la aplicación al momento de trabajar con el prototipo antes mencionado.