UAT Inicio Noticias Profesores de la UAM Reynosa Rodhe participaron en el 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016

02 de Marzo del 2016 Cd. Reynosa, Tam.

Profesores de la UAM Reynosa Rodhe participaron en el 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016 desarrollado entre el 15 y 19 de Febrero del presente año, espacio dedicado al análisis, la reflexión y el intercambio de los sustentos teóricos y las mejores prácticas acerca de la universidad innovadora y su accionar en función del desarrollo humano sostenible de los cada uno de los países de los cinco continentes. En este sentido, cada uno de los espacios académicos y sociales de este Congreso fueron concebidos como terreno fértil para el diálogo, la consecución de proyectos conjuntos y la conformación de redes que promuevan nuevas prácticas en las que se integren sus actores desde la innovación universitaria. Dentro del marco de talleres y conferencias desarrolladas en este Congreso, la UAM Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo participación en el X Taller "Universidad, Ciencia y Tecnología: Las políticas de innovación, ciencia, tecnología, formación de alto nivel en las universidades y sus compromisos con el desarrollo humano inclusivo y sostenible". Los temas específicos desarrollados en este Taller fueron:

Específicamente, la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales tuvo presencia en este Taller con el tema: "Programa Académico de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Computación para la Innovación de la Sociedad" elaborado por los profesores: MIEE. Wenceslao Eduardo Rodríguez Rodríguez (Presidente de Academia de Sistemas Computacionales e Informática), Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez (Coordinador de Carrera Ingeniero en Sistemas Computacionales) y Dr. Oshiel Martínez Chapa (Responsable de Edición y Publicación); tratando lo siguiente: En México, generalmente el desarrollo tecnológico en computación para la innovación educativa se realiza en centros de investigación privados, y de aquí la necesidad de impulsar la generación de conocimiento nuevo en nuestro país empleando recursos académicos universitarios. Tomando en cuenta el basto campo de desarrollo intelectual en el que se puede desenvolver un profesionista con estudios en Tecnologías y Ciencias Computacionales debido a su formación multidisciplinar es posible contribuir a la resolución de proyectos para la mejora continua de las sociedades, siendo la tendencia: innovación educativa, energía renovables, manufactura y seguridad informática. Se propone un Programa Académico de investigación y desarrollo tecnológico en computación para la innovación de la sociedad en el cual se hace énfasis en las competencias integrales que requieren los estudiantes de la carrera Ingeniero en Sistemas Computacionales de la UAM Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el desarrollo de proyectos en el campo de la innovación tecnológica para la educación; vinculación con el sector de investigación y productivo a fines a proyectos realizados en las áreas de la electrónica, informática y computación.

En síntesis, diecinueve eventos entre simposios, mesas redondas y foros se llevaron a cabo en el marco de este congreso desarrollado en cuatro días. Más de 3.000 profesionales del magisterio participaron en el décimo congreso internacional, que tenía como objetivo reforzar los vínculos entre las universidades de Cuba y de otros países y profundizar la colaboración científica mundial.